PRUEBA DETECTIVE ILICITA
Despido Improcedente
Una empresa despidió a un trabajador al descubrir, mediante las fotos de un detective, que realizaba labores de jardinería durante una baja por lumbalgia. Apunte. Sin embargo, el Tribunal Supremo [TS 25-05-2023] ha declarado que esas fotos hechas por el detective en el jardín del domicilio del empleado son ilícitas, ya que es un ámbito en el que se ejerce su vida íntima, personal y familiar.
Improcedente.Aunque es posible contratar los servicios de un detective para realizar la investigación necesaria para la obtención y aportación de pruebas sobre conductas en el ámbito laboral, en ningún caso se puede investigar la vida íntima de las personas que transcurra en sus domicilios o lugares reservados. ¡Atención! Por ello, como la única prueba que aporta la empresa para el despido disciplinario (el informe del detective) es ilícita, éste se considera improcedente. Si el detective hubiese fotografiado al trabajador en lugares públicos, la prueba sería válida.
El detective no puede investigar la vida íntima del trabajador. La prueba no es válida.
CONTENIDO RELACIONADO
-
Desplazamiento y paternidad
Si un trabajador es padre y se encuentra desplazado al extranjero de forma temporal, puede solicitar la prestación si continúa cotizando en España.
-
Grupo de WhatsApp del trabajo (Infografía)
¿Puede el empresario crear un grupo de WhatsApp para coordinar el trabajo de sus empleados utilizando su número personal?
-
Novedades en la jubilación para el año 2026
Vea cómo queda el cálculo de la pensión y la edad de jubilación en 2026.
contenido exclusivo
Esta página web utiliza cookies tanto propias como de terceros para analizar nuestros servicios y la navegación en nuestra página web con el fin de mejorar los contenidos de la misma (fines analíticos: medir visitas y fuentes de tráfico web). La base legal es el consentimiento del usuario, salvo en el caso de las cookies básicas, que son imprescindibles para navegar por esta web.